martes, 6 de marzo de 2012

Dandy Rock Look

































Antony Price y Jerry Hall en 'Fashion Aid', 1985.
Ph by Richard Young



Modisto favorito del Rock, diseñador sin paralelo de ropa moderna de etiqueta, leyenda venerada de la moda, titiritero de tendencias, creador de imágenes, responsable, entre otras cosas, que Bryan Ferry tenga onda (al menos en sus comienzos) y que el GLAMOUR haga por primera vez un solo de guitarra.

Para poder tener una idea mínima de la importancia de quien estamos hablando, es necesario aclarar, antes que nada, el contexto histórico en el que el "Doctor" (el significado del apodo lo explicaré mas adelante) comenzó a trabajar. Era una época, más precisamente fines de los 60's, en la que los sponsors no existían en la moda. El concepto de diseñador superestrella todavía estaba muy lejos.
El resto vino después.





































Antony Price es un diseñador británico famoso, entre otras cosas, por sus conexiones intrínsecas con el mundo de la música. Estudió en la Bradford School of Art y luego se graduó con distinción en 1968 en el Royal College of Art, inmediatamente fue fichado por la marca masculina de culto Stirling Cooper, donde sus primeros clientes, fueron nada mas ni nada menos que los Rolling Stones (época en la que Jagger usaba sus pantalones con botones para la polémica gira ‘Gimme Shelter Tour’).

La visión "Priceana" de la mujer es la de una femme fatale sofisticada, depredadora y artificial; parte arpía, parte maniquí, esto se refleja claramente en la estética de las 8 portadas creadas para Roxy Music, la forma en que vestía (o en muchos casos desvestía) a las "chicas Roxy", funcionaría eventualmente como marca registrada para la banda.


Photobucket
Roxy Music - Country Life. 1974
Art Cover by: Antony Price



A comienzos de 1970 inventó la famosa remera, icono de esa década, conocida como Cup Sleeve (blanca con mangas coloreadas) La cual fue comercializada en principio por la firma de etiqueta "Plaza" a un elevado precio de £6 (difícil calcular cuanto seria en moneda actual). Tras el tremendo éxito de ventas inicial, fué rápidamente copiada y abaratada por numerosos fabricantes (¿origen de "la salada"?).

A esa altura Price no solo era el director creativo de Stirling Cooper y Plaza, también aportaba sus diseños para la exclusiva boutique "Che Guevara", a la cual diseñó íntegramente al mejor estilo Titanic.


















Fachada de la exclusiva boutique Che Guevara diseñada por Antony Price, utilizada para campaña publicitaria de Opel.
Foto escaneada de Harpers and Queen, Junio 1974.



Poco tiempo después, en 1972 hizo el estilismo del clásico álbum de Lou Reed "Transformer", en el infame dorso del disco podíamos ver a Gayla Mitchell junto a un joven modelo ostentando un bulto ridículo en la bragueta (finalmente se supo que era un p-e-p-i-n-o!) mientras portaba el famoso modelo de pantalones 'Arse' by Antony.

Una década mas tarde creó el look estilizado tan característico de Duran Duran (reinventando el uso del traje de manera que ya no era solo para ir a la oficina)





















Simon Le Bon y su famoso traje "banana" diseñado por Price para el video del smash hit Rio.


Diseñadores de generaciones muy posteriores como McQueen, Mouret y Galliano lo reivindican.

Conocido como "El Doctor" por su capacidad de escuchar al cuerpo de la mujer, utilizando la ropa como una cirugía (40 años de medición y estudio de los cuerpos de las mujeres hablan por si solos). No solamente mujeres delgadas. Mujeres reales. Pechos reales. Problemas reales. Mujeres que no tienen tetas y quieren aparentar tenerlas o mujeres que quieren achicárselas.

La ropa de Price no solo refleja sus grandes habilidades técnicas, sino también su interés en la construcción. Teatralmente glamorosos, dramáticos y provocativos, sus diseños encuentran sus raíces en la época dorada de Hollywood.


















Antony Price y Bryan Ferry


Definido por el comentador cultural inglés Peter York como "genio díscolo", Antony Price hoy trabaja desde su casa en el campo a las afueras de Londres, diseñando para una clientela de elite, que va desde Isabella Blow a Daphne Guinness o sus viejas amigas Jerry Hall y Sarah Mower.

5 comentarios:

  1. muy buen artículo. excelente la redacción. y buenísimo encontrar un artículo de moda que haga èsta diferencia "No solamente mujeres delgadas. Mujeres reales. Pechos reales. Problemas reales. Mujeres que no tienen tetas y quieren aparentar tenerlas o mujeres que quieren achicárselas."

    carolina.

    ResponderEliminar
  2. añado que price demuestra que pueden existir artistas en la moda. aparentemente frívola en total.

    c.

    ResponderEliminar
  3. excelente post acerca de Anthony Price - Te felicito !!! Desde ya te espero por mi blog: "Bryan Ferry Argentina" http://bryanferryargentina.blogspot.com - Espero te guste

    ResponderEliminar
  4. Humilde (y más que merecido) homenaje a Sir Antony y su fundamental legado en la moda y el rock.
    Saludos Caro y BFA, gracias por el apoyo y la buena onda de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Juls!
    Te felicito! besos
    Nat

    ResponderEliminar