lunes, 15 de abril de 2013

Kenneth Knowlton

 photo Ken_Knowlton_self_portrait2_zps838e1ebe.png
Autoretrato hecho en computadora utilizando maze bits, © Kenneth Knowlton 2002.

En mis primeros 80 años, la población humana del mundo se ha triplicado! El ritmo y la dirección de los cambios que he presenciado, sobre todo últimamente, son asombrosos y deplorables. La arrogancia y el ilimitado alcance en el siglo 20 han dado lugar a la negación y la ira en el 21, la continuación de esa aberración de la agitación humana que llamamos progreso.
Extracto de Brief Manifesto. Ken Knowlton Budd Lake NJ 2012

Kenneth C. Knowlton (nacido en 1931 en Springville NY, USA) es un artista mosaiquista y retratista pionero en la creación de gráficos por ordenador, quien trabajó en los Laboratorios Bell.

  photo Ken_Knowlton_1963_zpsff948204.png

En 1963, como miembro del departamento técnico de investigación en computación, Knowlton desarrolló BEFLIX (Flicks Bell) el primer lenguaje especializado en animación por computadora, el cual utilizó para hacer películas experimentales en colaboración con artistas como Stan Van der Beek, usando una computadora IBM 7094 y una grabadora de microfilm Stromberg-Carlson 4020.

 

En 1966, Knowlton y León Harmon ya experimentaban con fotomosaicos, creando impresiones de gran tamaño procedentes de colecciones de pequeños símbolos o imágenes (ejemplos tempranos de arte ASCII) Realizando estudios en la percepción crearon una imagen de un desnudo reclinado (la bailarina Deborah Hay), mediante el escaneo de una fotografía con una cámara y transformando los voltages analógicos a los cuales se asignaron números binarios tipográficos basados ​​en densidades de tonos medios. El mismo fue impreso en el New York Times el 11 de octubre de 1967, y fue excibido en una de las primeras exposiciones de arte hecho por ordenadores.

  photo Ken_Knowlton_new_york_times_zpsf86ef583.png

Hoy, retirado de la agitación científico/técnica, Knowlton está tratando de pasar el último trimestre de su vida sin hacer ningún tipo de mal, escribiendo ensayos y memorias, y utilizando sus propios métodos asistidos por computadora para la planificación de sus obras de arte, la mayoría de los cuales son retratos de mosaico.

  photo Jacques_Cousteau_by_KennethKnowlton_zps97ab4739.png
Jacques Cousteau. Vieques I. Seashells, etc., © Kenneth Knowlton 1987. Collection Exporatorium