jueves, 11 de febrero de 2010

Esther Mahlangu: Culture Clash !


BMW By Esther Mahlangu (1991)

Hacia mucho tiempo en Sudáfrica, mas precisamente el 11 de Noviembre de 1935 (cuando la idea de realizar un mundial de futbol era inconcebible) nacía la artista Esther Mahlangu.Una mujer admirable que contra viento y marea, pudo viajar y exponer en el extranjero en 1989 (Les Magiciens de la Terre), en Francia, en un momento en que la agitación política del país y las sanciones en el extranjero hacían de la participación internacional más que un sueño para todos los artistas sudáfricanos.
El toque artístico de Mahlangu surgió cuando, en la pubertad, se sometió a la práctica Ndebele tradicional en el cual las mujeres jóvenes se rodeaban por la sociedad algunos meses, para aprender el oficio tradicional de abalorios . Estas primeras lecciones servirían más tarde como preparación para su carrera artística.

La técnica tradicional Ndebele, principalmente en la pintura mural, implicaba en principio una casa hecha completamente de estiércol de vaca, antes de diseñar las paredes con dibujos hechos con arcilla de colores. Cuando fue creciendo en la década de 1940, el uso de pinturas modernas fue introduciéndose junto a las formas geométricas que llegarian a definir posteriormente el arte Ndebele.Fueron estas influencias que servirían de inspiración para sus trabajos posteriores.


Pared Abstracta (2003)
Acrilico sobre tela

Comprometida con la economía de la industria del arte, tanto para desarrollar y reforzar sus raíces. Esther comenzó a incorporar las mencionadas técnicas sobre tela y otros materiales para atraer a un público más amplio. En este proceso se abrió un nuevo camino, popularizando su trabajo y, a su vez, fue impugnada por la lucha contra las influencias artísticas.

En su obra, Mahlangu representa lo ordinario, objetos cotidianos en abstracto, dibujo a mano alzado sin medición previa o bocetos, y el uso de plumas y ramitas como paquete de pinceles, a la manera antigua.

Además de su propio país, Mahlangu ha expuesto en Australia, América, Japón y en muchos países europeos. Algunos de sus murales más famosos se han exhibido en la Exposición de nuevas identidades en el Museo Bocum en Alemania, en la tienda de música de la Virgin Atlantic en Times Square, el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes en Washington DC y en el Teatro Cívico en Johannesburgo.

Ha puesto sus adaptaciones de los distintivos diseños geométricos de colores muy Ndebele en todo, desde coches a aviones, hasta zapatos! Un ejemplo es en 1991 cuando fue invitada a pintar un prototipo del nuevo modelo BMW 525i (Foto Arriba) Coche de Esther, undécimo de la Colección de Arte de coches.
Su obra se incluiría en una línea de prestigio artístico internacional de la talla de artistas como: Frank Stella , Roy Lichtenstein, Andy Warhol y David Hockney.


Melissa by Esther Mahlangu (2009)

A los 70, Mahlangu todavía experimenta una gran alegría cuando pinta y sigue presentando su trabajo en muestras colectivas y personales en todo el mundo. Mahlangu está involucrada en el desarrollo sostenible de su comunidad y capacita a mujeres jóvenes en este arte de sus antepasados.

viernes, 5 de febrero de 2010

Verano Del '78

Photobucket

Acá les dejo una pasada veraniega waterproof con ritmos calientes ideal para escuchar en una hamaca paraguaya preferentemente lejos...muy lejos!

Tracklist:

01 Deodato - Also Sprach Zarathustra
02 Nico Gomez And His Afro Percussion Inc - Naci Para Bailar
03 Electric Indian - Rain Dance
04 Herb Alpert - The Lonely Bull
05 Uniao Black - Yeah Yeah Yeah
06 Ismael Miranda & Kenny Vance - In Havana
07 Titanic - Sultana
08 Bush Tetras - Funky (Instrumental)
09 Casino Music - Amour Sauvage
10 Azoto - San Salvador
11 African Suite - Vibes
12 Lizzy Mercier Descloux - Fire



DJ Joven - Verano del '78

viernes, 22 de enero de 2010

Mindless Boogie X 2



En el mundo de Dirk De Ruyck y Tonic no existe la temperatura; es calor y frío al mismo tiempo, es futuro y pasado, la oscuridad se confunde en la claridad desafiando de esa manera cualquier patrón establecido por el ser humano.
Es un mundo en el cual la historia de la música representa un gran menú para melómanos hambrientos que luego de llenarse con canciones deliciosas vomitan geniales re-edits que no dejan de sorprendernos nunca.
Tratando de comunicarse con nosotros desde el mas allá Dirk (capo de Eskimo Recordings ) y su amigo Tonic crearon el sello Mindless Boogie , pieza clave para entender la cultura de eso que llamamos re-edit y su tan necesario papel en la obra de teatro de la música actual.
En esta oportunidad nos llega el nuevo material del pequeño gran sello Belga.
A modo de espionaje me plantie descubrir las canciones originales detrás de estas ultimas 2 re-ediciones y tras varias horas de investigación, luego de haber logrado el propósito inicial, finalmente, el resultado fue devastador.

CALOR:

Re-Edit
Mighty Mouse-Song For Ellen


Original
Fania All Stars-Ella Fue (She Was The One)



FRIO:

Re-Edit
Lovelock-Pino Grigio


Original
Pino Donaggio-Body Double*




*Tema principal de la banda sonora de la pelicula de 1984 Body Double de Brian De Palma.

sábado, 9 de enero de 2010

Radio Cidade: Disco Years



Primero de Mayo de 1977, "Radio Cidade" salió al aire. Hasta entonces, las pocas estaciones de FM que habían aparecido en los años 70 en Río de Janeiro, se limitaban exclusivamente a interpretar música funcional para ascensores y consultorios médicos. Hasta ese momento las radios "Tamoio" y "Mundial",ambas AM, con todas sus deficiencias sonoras eran las únicas fuentes para los que querían oír buena música en la radio del coche o en casa.
La FM, que ya entonces era una realidad en otros países, fue vista por los operadores de radiodifusión, como algo que no era económicamente viable. Afortunadamente todos estaban equivocados.
Coordinada por Charles Townsend, que acababa de regresar de Miami (donde había tomado un curso en la radio y se había entusiasmado con el nivel y el desarrollo de las FMS de allí) Eladio Sandoval, Romilson Luiz Fernando Mansur, Jaguar e Iván Romero, como locutores titulares, junto a uno de los DJ mas innovadores de la epoca "BIG BOY", "Radio Cidade" entró al aire para cambiar la historia de la radio en Brasil.
El impacto fue devastador en las estaciones de radio FM de música acompañamiento, en parte porque no se justificaba que los registros de calidad estéreo, sigan siendo tocados en mono.
El perfil musical de la radio era preferentemente de música Disco: Chic, KC & The Sunshine Band, The Jacksons, La Bionda, Charo y Boney M, se mezclaban en la programación con artistas locales como "As Frenéticas" (grupo formado mayormente por actrices y bailarinas de la época comandado por un joven periodísta llamado "Nelson Motta")
Además de la música estéreo de muy buena calidad con un equipo de locutores y personas altamente creativas, "Radio Cidade" da a luz una comunicación y selección de música completamente revolucionaria, a diferencia de lo que se hacia en la radio hasta ese momento.

Como este verano Brasil esta caro, propongo entonces hacer un omellete de fantasía y contentarnos con mojar los pies en algo de linda música que se podía escuchar en aquellos primeros tiempos de Radio Cidade.

Cassiano - Onda


Uniao Black - Africa Hot Band


Photobucket

Viñeta Radio Cidade 1977


lunes, 7 de diciembre de 2009

Luna Luna Luna



"He visto cosas que los humanos ni se imaginan.
Naves de ataque incendiándose cerca del hombre de Orión.
He visto rayos de mar, centellando cerca de la puerta de Tannhauser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia.
Es hora de morir".


De esa manera Roy Batty el personaje de "Blade Runner" encarnado por el inmenso Rutger Hauer se despedia de su ciclo de vida como autómata.
A su modo en "Moon" la brillante opera prima de Duncan Zowie Haywood Jones, también conocido como Zowie Bowie (el hijo de Bowie bah) Sam Bell, el protagonista -interpretado por el loco lindo de Sam Rockwell- tiene la misma revelación que Roy, con una pequeña diferencia, el no es un robot.
Es decir, la historia de un hombre reeplanteándose su existencia luego de tener una revelacion, al igual que la alegoría de la cueva de Platón pero arriba de una nave espacial a gravedad 0.
Excepto por el uso minimo de planos en exteriores, el primer largometraje de Duncan podría ser tranquilamente teatralizable.
Como toda película de género, es inevitable encontrar varias reminiscencias de clásicos de ciencia ficción en Moon, Gerty la máquina -interpretada por un casi irreconocible Kevin Spacey- es un claro guiño a la HAL 9000 de "2001 Odisea en el espacio", el clima de claustrofobia omnipresente, mezcla de paranoia e incertidumbre, recuerdan a "Solaris" (la original rusa de 1972 y otra gran película de sci-fi-losofico) a diferencia que en Moon no hay lugar para conjeturas como en 2001, y el juego psicologico de Solaris se traduce en el film de Duncan en una única verdad, la cruda realidad.
Un excelente debut de este prometedor director inglés que se pasó del mundo pirotécnico de la publicidad a la pantalla grande sin contaminarse en el intento, revitalizando asi mismo un género muy bastardeado en las ultima décadas como la ciencia ficción.
Fly me to the moon!

Descargar Pelicula
Subtitulos