miércoles, 26 de enero de 2011

Richard Bernstein


John McEnroe by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1982


El fallecido artista pop Richard Bernstein (1939-2002), fue llamado Bambi cuando era un niño. Como un hombre llegaría a ser un artista con complejo de Peter Pan.

En sus comienzos, antes de ser un artista reconocido, tras pasar por la escuelas de arte del MOMA, Pratt y en MFA de la Universidad de Columbia, Richard Bernstein se encontraba así mismo en estado de ruina económica (con proyección a ruina permanente).
En ese entonces Richard vivía en un barrio pobre de New York descripto como el barrio que nadie viviría de forma voluntaria. El dinero y el tiempo eran su problema como artista. Sin ellos no podía hacer su propio trabajo. Eran un problema que no resolvería por mucho tiempo, aunque a diferencia de muchos artistas nunca renunció a su vocación y nunca se convirtió en un pintor de fin de semana.
-Una de las tantas anécdotas que giran en torno a esos días cuenta que Richard, cansado de no tener plata, decide robar algunas "cositas" de la entonces famosa tienda "Bloomies", para posteriormente entregarlas a su amiga y artista Toby Rabiner , quien luego las volvería a llevar a la tienda para que le "devuelvan el dinero", sabiendo obviamente que Bloomingdale’s tenía una estricta política de devolución-


Yoko Ono by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1985


En 1965, Richard logra su primera exposición individual de "Estética Realista" (una filosofía de la estética fundada por el poeta y crítico estadounidense Eli Siegel en 1941), en "Terrain Gallery" de Nueva York donde tiene el primer encuentro con Andy Warhol. En aquel entonces no pasó nada. Al igual que muchos artistas de antes y después, la carrera de Richard estaba detenida antes de que comenzara.

Más adelante, en Fire Island (lugar histórico de veraneo gay), Richard conoce a John Streep, un rico distribuidor de diamantes y pinturas, que lo mantendría durante los próximos 12 años. Fue Streep quien paga el alquiler del apartamento tipo estudio de Richard en el Hotel Chelsea, residencia preferentemente para artistas y gente bohemia como Edie Sedgwick y otras superestrellas de Warhol.


Grace Jones Cover Artwork by Richard Bernstein

Poco tiempo después, a comienzos de los años 70, Richard se mezcla con el grupo de selectas amistades de Andy y la "pomada arty" de clubes como Studio 54.

En 1972 Richard comienza a hacer portadas para la revista fundada por John Wilcock y Andy Warhol "Interview", en la cual continua trabajando ininterrumpidamente durante 15 años (hasta el fallecimiento de Andy) convirtiéndose en su principal fuente de ingresos.
En total diseña 187 portadas para la mítica revista.




También realiza portadas para la revista Time y para los álbumes de la cantante Grace Jones, los franceses Casino Music (check post 2009) diseños de sellos para las Naciones Unidas, y un retrato de Robert F. Kennedy de la Biblioteca Kennedy.

Las portadas de Richard tienen sus raíces en la ilustración de moda de los años sesenta y en el Renacimiento, aunque naturalmente incorporaría con el tiempo sus propias ideas. Utilizando fotografías muy retocadas con pintura pastel y lápiz, monumentalizaba a sus retratados, con una calidad distinta en tres dimensiones a causa del uso de los recortes que él llamaba "Stencils". Además muchos de los retratos están pintados con brocha de aire y de tiza.


Eddie Murphy by Richard Bernstein.
Interview Magazine Cover.1987


Las tapas de "Interview" fueron diseñadas para que la gente piense que las había hecho Andy Warhol, porque la firma de Andy estaba en la cubierta "Richard nunca firmó una cubierta y Andy nunca hizo una él mismo". De esa manera Richard engaña incluso al mismísimo Truman Capote quien hasta el momento se rehusaba a escribir en la revista si la tapa no la hacia el propio Andy.

Por sus retratos pasaron celebridades como: Michael Jackson, Joan Collins, Calvin Klein, Mick Jagger, Diana Ross, Stevie Wonder, John McEnroe, Madonna, Chris Atkins, Susan Sarandon, Jean Cocteau, Eddie Murphy, Faye Dunaway, Yoko Ono y ¡Miguel Bose! entre muchísimos otros, dándoles continuamente un aspecto elegante, sexy, atractivo y joven por siempre.


Mick Jagger by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1985


Sin embargo Andy nunca estaba satisfecho. Él quería una belleza etérea. Bob Colacello, uno de los escritores de la revista, relata algunos comentarios de Andy por esos tiempos: "¿Richard no se puede retocar un poco más?" o "La nariz se ve demasiado grande, dile a Richard que agarre la tijera... ahora si se trata de una gran cubierta; ni siquiera se parece a ella!" (Cualquier parecido al concepto de photoshop en la actualidad puede ser pura coincidencia...)

Como fuere, en esos tiempos, si eras alguien o estabas a punto de ser alguien tenías que ser interpretado por Richard.
Nadie mejor que Richard para captar la superficialidad vacía de las celebridades. Sus tapas, como la vida misma de las personas se encontraban para, y sólo para el momento. Las bolsas de cadáveres no llegarían hasta más tarde.
Hasta entonces Richard era el amigo de todo el mundo.


Miguel Bosé by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1983

lunes, 17 de enero de 2011

Tom Tom Coconut



Cuenta la leyenda que en 1980 mientras los integrantes de Talking Heads se tomaban un recreíto de su exitosa carrera, Tina Weymouth y Chris Frantz, bajista y percusionista del grupo respectivamente, viajaban a las Bahamas para grabar el debut de su incipiente proyecto paralelo, lo que posteriormente se dio a conocer como Tom Tom Club (en honor al salón de baile de las paradisiacas islas donde ensayaron por primera vez).
El disco homónimo saldría a la venta en 1981 por el prestigioso sello Sire Records y ya nada seria lo mismo. Con una mezcla de estilos impensados hasta la fecha: Dub, Pop, Disco, No Wave y con varios hits inmediatos como Wordy Rappinghood y Genius Of Love, sumado al sorprendente arte de tapa a cargo del artista pop norteamericano James Rizzi, se convirtiría rápidamente en un clásico instantáneo de la "New Wave Generation".
A propósito del 30º aniversario del lanzamiento de dicho disco les dejo una versión aggiornada de "Genius Of Love" a cargo del inquieto y siempre educado Sr Coconut.

Tom Tom Club - Genius Of Love (Sr. Coconut Remix)



Video Original (1981)

martes, 11 de enero de 2011

Best Of 2010

Ok, ya vomitaste la fruta abrillantada de fin de año y te deprimiste porque los reyes magos no te trajeron la bmx que esperabas desde que tenías 9 años.
Ahora con la cabeza aparentemente despejada es tiempo de hacer un repaso de lo que paso en materia musical a lo largo de 2010.

TOP 10 ALBUMS 2010

10. Anika - Anika [Invada Records]

Anika - Terry


09. Solar Bears - She Was Coloured In [Planet Mu]

Solar Bears - Forest Of Fountains


08. The Time & Space Machine - Set Phazer to Stun [Tirk]

The Time and_Space Machine - You Are The One


07. Blakula! - Permanent Midnight [Bear Funk]

Blakula! - Feed Your Demons


06. LCD Soundsystem - This Is Happening [DFA]

LCD Soundsystem - Home


05. Mock & Toof - Tunning Echoes [Tiny Sticks]

Mock & Toof - Shoeshine Boogie


04. !!! - Strange Weather, Isn't It? [Warp]

!!! - The Most Certain Sure



03. Cos/Mes - Gozmez Land * Chaosexotica [ESP Institute]

Cos/Mes - From Other Space


02. Toro y Moi - Causers Of This [Carpark]

Toro y Moi - Thanks Vision


01. Ariel Pink's Haunted Graffiti - Before Today [4AD]

Ariel Pink's Haunted Graffiti - Fright Night (Nevermore)



TOP 10 Tracks 2010


10. Wild Nothing - Chinatown


09. !!! - Steady As The Sidewalk Cracks


08. Telespazio - Closer Space


07. Gorillaz - Empire Ants


06. Ariel Pink Haunted Graffity - Round And Round


05. Aeroplane - We Can't Fly


04. Mock & Toof - Farewell to Wendo


03. Nicolas Jaar - Mini Calcutta


02. Discodeine feat Matias Aguayo - Singular


01. Michoacan - In The Dark Of The Night



TOP 5 REMIXES


5. Hercules & Love Affair - 'My House' (Leo Zero Remix)


4. Azari & III - Into The Night (Nicolas Jaar Remix)


3. Gimme Um - Tragick Magick (Rio Lobotomy Intercontinental Tragedy Remix)


2. Pollyester - German Love Letter (Hal Tabac Mix)


1. The Swiss - Bubblebath (Glimmers Remix)



TOP 5 RE-EDITS


5. Pilooski - AAA


4. Bottin - Fly Like A Beagle


3. Chuck Norris - All That She Wants


2. Nick Cave & The Bad Seeds - Red Right Hand (A Rio Lobotomy Op)


1. Alexis Le-Fan & Allo Rodolphe - Etique-Infinie 85

jueves, 23 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

Nota Juvenil en revista DNITE

Siempre buceando en las fuentes de la música, Dj Joven encuentra sonidos pasados y artistas copados de otras décadas para reinterpretarlos y traerlos al presente con productores, bandas y djs invitados en Galaga, su club de baile, que el 27 de noviembre festejó su tercer aniversario con el lema “Dancing is Mandatory” junto a Dañel Mirkin Frois, Lindsay Welsh y Premini.


Ph: Cecilia Moledo

¿Hace cuánto que sos dj?

Empecé de muuuuy chico musicalizando amateurmente las muestras o fiestas caseras que hacían mis amigos. Desde un principio me fascinó el hecho de hacer bailar a la gente. Supongo que haber crecido con dos hermanos mayores con gustos completamente distintos fue determinante para desarrollar mi delirio por la música. En mi cuarto de primaria convivían los muñecos de He-Man con pósters de Exploited, Miró y un chimpancé de smoking tomando cerveza todo junto.

¿Por qué el nombre “joven”?

Surgió medio de casualidad en una fiesta casera que organizaba El Chile, periodista de Página 12, hace ya varios años. Por ese entonces, yo tendría unos 18 años pero parecía bastante menor. En determinado momento de la fiesta, me contaron que alguien dijo: “¿Quién es este dj joven?” De movida me pareció descarado y genial por partes iguales. Aunque naturalmente al principio no me lo tomé muy en serio, después de un tiempo me di cuenta de que funcionaba en muchos niveles. Además, poner mi nombre y apellido me sonaba un poco formalote y me pareció una buena manera 
de darle un volantazo a eso. Ahora casi se podría decir que es irónico.

¿Cuáles son los dos discos más opuestos que tenés en tu casa?

¡En mi casa todo es opuesto! En vinilo tengo desde The Residents hasta Les Luthiers y en CD podría ser desde Brian Eno hasta Gian Franco Pagliaro.

¿Qué hubieras hecho si no eras dj?

Emmm... probablemente sería basurero o detective privado… ¡qué difícil elección!

¿Cuál es tu estilo personal?

No tener estilo.

¿Qué nos podés contar del club Galaga y de la fiesta Risco?

Galaga es un proyecto que inicié hace tres años (¡en noviembre festejamos el tercer aniversario!) junto a amigos con gustos musicales similares. Por ese entonces no había fiestas en Buenos Aires que pasen la música que escuchábamos (nu disco, post punk, italo, kraut-rock, etcétera) y nosotros tratamos de ocupar ese espacio vacante que dejó la Buenos Aires post-frenesí pastillera. De repente nos dimos cuenta de que había todo un espectro musical que de alguna manera teníamos que mostrar. La idea principal era investigar el ADN de la música electrónica actual y sus derivados, acompañando la cultura del re-edit para encontrar temas viejos y adaptarlos a la pista de baile. Además se dio como una continuación natural de venir trabajando con mash ups que es básicamente laburo de edición. Risco es la adaptación de todo esto a un formato más chico, ¡y con la posibilidad de hacer shows con bandas sin que caiga la municipalidad!

¿En qué te concentrás cuando pasás música?

Trato de leer la pista, aunque a veces me pongo un poco analfabeto. Puedo preparar un set por estilo pero probablemente termine derivando en otra cosa…

¿Qué es lo que tiene que tener un tema para levantar la noche?

En la pista no hay martingalas, lo que funciona una noche no necesariamente funciona nuevamente. Un poco de humor siempre despabila.

¿Qué djs admirás?

Crecí yendo a bailar a lugares como Ave Porco, Morocco, las fiestas en el viejo edificio de Independencia, Club 74, Pacha, Fundación Proa, Oval, etcétera. De esa época rescato a varios djs, pero creo que sin dudas el que más me marcó fue Diego Ro-K: de él aprendí que no hay prejuicios a la hora de pasar música. De afuera me encantan Mike Simonetti, Greg Wilson, Pilooski, Moonboots, Todd Terje, Idjut Boys, Rub ‘n Tug, etcétera, etcétera, etcétera.

¿Dónde te gustaría viajar para pasar música?

Viajaría en la máquina del tiempo para tocar aunque sea cinco minutos en The Loft de New York.

¿Fuiste a la Creamfields? ¿Qué te pareció?

No, pero me hubiera gustado ver bailando a Tinelli empastillado con David Guetta…

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pagar el ABL y hacer la Galaga en New York.


Ph: Leandro Quintero


DNITE

lunes, 6 de diciembre de 2010

Historia del Italo Disco I: Lira vs Dollar



Una de las principales razones para el desarrollo del Italo Disco en Europa fue puramente económica. En los años 80 el dólar cotizaba demasiado alto en comparación a la lira italiana. Los registros de importaciones de EE.UU. eran caros. Los principales importadores de música se vieron obligados a reducir drásticamente los pedidos para la importación y reorientaron sus negocios a las producciones locales.
Producciones italianas comenzaron a inundar el mercado europeo de la música y era difícil encontrar discos importados de EE.UU. en las tiendas de discos italianas.

La mayoría de los registros Italo-Disco fueron producidos por músicos sesionistas de estudio (tecladistas principalmente) o Dee Jays convertidos en músicos con muy poca habilidad para tocar instrumentos musicales. Ese fue el momento en que muchos Dee Jays italianos comenzaron a experimentar con sintetizadores y cajas de ritmos electrónicas, empezando por tocar los teclados lentamente con un solo dedo, para luego elevar la velocidad en las computadoras. Muchos jóvenes músicos fueron capaces de ganar algo de dinero con producciones de bajo costo y productos fáciles de digerir.



Tal es el caso de Bandolero, banda de escasa producción formada en 1983 por los hermanos Carlos y José Pérez junto a Djill Bourezak, que con tan solo un éxito en su corta carrera lograron meterse en la historia de la música Italo; seguramente les alcanzo para comprarse algo mas que un panini y una coca.

Bandolero - Paris Latino


Tras el éxito rotundo de "Paris Latino" salieron a continuación varias versiones del mismo tema, de las cuales rescato la de "Samoa Park" (con un delirante arte de tapa en clara alusion paródica al original)



Samoa Park - Monkey Latino