viernes, 31 de agosto de 2012

Entrevista a Kindness para DMAG

Photobucket
DMAG ®

Vagando por las calles, mirando New York pasar, el extraño Adam Brainbridge sin preocupaciones va. Caminando con la melena al viento, destilando onda en el video de "Cyan", primer corte de su debut "World, You Need a Change of Mind", el provinciano inglés devenido en nerdstar se mostró en sociedad con su alter ego Kindness.
Co-Producido por el Grammy-winner Phillipe Zdar (Cassius), el album es una receta magistral que combina gotitas de low-fi, new wave, disco y pop en dosis similares, dando como resultado uno de los discos más interesantes de 2012.
Vía telefónica (mas de 40 minutos!) desde el centro de cómputos de DMAG, hablamos en exclusiva con el último gran héroe de la generación d.i.s.c.o.nforme.


01. La primera canción tuya que escuché fue “Cyan”, y me acuerdo que, aparte de quedar fascinado, inmediatamente se me vino a la cabeza Arthur Russell, pero con la vuelta de tuerca justa desde la producción para que suene a futuro. Después, escuchando la versatilidad del resto del álbum, me di cuenta de que la propuesta iba mucho más allá. Sin embargo, si Arthur viviera, ¿qué pensás que te diría?

¡Es una buena pregunta! Creo que me diría “Gracias por escuchar tan atentamente mis discos. ¡Sos claramente un fan!” Probablemente me diría que pare de ser tan cauto y que sea más experimental, porque creo que esa era su manera de abordar la música. La diferencia es que, por lo que sé de Arthur Russell, él tenía una relación más compleja con la música pop. Él buscaba desesperadamente hacer música pop universal, pero era casi demasiado excéntrico para hacerla simple y definida, mientras que yo no soy un músico tan complejo, entonces me resulta más fácil ser directo y más pop. Son dos encares muy distintos.

02. El ambicioso título de tu álbum debut "World, You Need a Change of Mind" suena casi a manifiesto hippie. Sé que en definitiva es en honor a la canción "Girl, You Need a Change of Mind”, del ex-Temptations Eddie Kendricks, pero vos redoblaste la apuesta. ¿A qué te referís exactamente con semejante declaración?

Por un lado, siento que la música pop esta un poco subestimada por el universo del que proviene; la gente puede asumir que, como es un sonido pop, no hay inteligencia o política detrás de ella. Creo que fue una manera clara de demostrar que tengo una opinión fuerte sobre la vida y la sociedad y cuestiones políticas desde un lugar inesperado. Es que, como dije, el disco es concretamente música pop, sobre el amor, el verano, ser joven, las relaciones humanas, no es que incluye letras u opiniones políticas, pero me pareció que sería interesante generar una reacción desde el título de un disco de música pop. La sociedad necesita un cambio de mentalidad y sí, también es una referencia a Eddie Kendricks.

03. ¿Es verdad que acosaste a Philippe Zdar (de Cassius) durante 6 meses para que sea el productor del disco?

No, ¡no sé de dónde salió ese rumor! Es una persona muy difícil de contactar. Es un tipo muy ocupado y elige con mucho cuidado con qué proyectos trabajar. Además, no quiere que su trabajo sea repetitivo, estuvo en proyectos con The Rapture, Beastie Boys, Phoenix, Cassius, Kanye West y Cat Power, y eso significa que sus aportes se renuevan en cada álbum, asegurando siempre que sus trabajos sean suficientemente diferentes entre si para que sea más interesante.

04. Aparte de la música ¿qué otro tipo de intereses tenías de adolescente?

Lo que estoy haciendo ahora musicalmente tiene más influencias de mi vida de los últimos 5-6 años que de mi juventud en Peterborough, un pueblito donde no había mucho para hacer, no había vida cultural, ni shows en vivo, ni cine, ni arte… Creo que esa es la razón por la que me copé tanto con todo eso cuando finalmente me mudé a ciudades grandes como Londres y a Berlín. Tenía como 20 años de frustración, así que me interesaba todo lo que fuera cultural. Valoraba mucho más que cualquier persona que nació y siempre vivió en una ciudad como New York, Londres y París, donde la cultura es omnipresente y tenés un acceso fácil a ella. Si venís de un pueblito diminuto donde ni siquiera tenés con quién hablar de cultura, el primer encuentro con gente interesante, la primera película que te vuela la cabeza o discoteca que te cambia la vida son mucho más importantes en cuanto al efecto que te causan. Y no hay necesidad de disimularlo.

05. ¿Cómo formaste la banda? Debe haber sido difícil.

Sí. No fue fácil encontrar a los músicos. Conocí varios que no funcionaron. Es casi como que, cuanto más profesionales son, es menos fácil tocar con ellos. Lo que me gusta de los chicos de ahora es que ninguno de nosotros es profesional de verdad, nos divertimos y la pasamos bien tocando. Algunos son amigos y a otros los conocí porque le pedí a gente de la comunidad musical de Londres que me recomendaran músicos. Son todos increíbles, y sigo encontrando gente para sumar. Por desgracia, sólo puedo tocar con todos en fechas en Inglaterra, porque es muy caro viajar de a tantos. ¡La última vez que tocamos éramos 12! Cuando viajamos a shows internacionales somos seis, que ya es bastante.

06. Desde que salió el disco, ¿qué fue lo que más te sorprendió?

Pasaron muchas cosas muy rápido como para digerir o entender algo en profundidad. Tocar fue lo más raro para mí, porque no soy más que un nerd que hace música en su cuarto. El estudio de Philippe es un cuarto muy cheto jajaja. Hay mucha gente que hace ese tipo de “discos de dormitorio” y después no sabe cómo tocarlos, pero por suerte encontramos los músicos ideales y es un placer tocar con ellos. Espero que podamos ir a Argentina y tocar para ustedes. Cuando vaya, me gustaría quedarme un tiempito, no sólo tocar un día e irme, ¡porque además tengo unos amigos que viven ahí y tengo dónde quedarme!

07. ¿Ya te ofrecieron venir a Argentina?

Todavía no. Para poder concretarlo tendríamos que tocar en otros países de Sudamérica. Hasta ahora tenemos una oferta de Brasil, y tenemos que ver si podemos combinarla con otros destinos.

08. Los videoclips funcionan como excelentes complementos de tus canciones. ¿Tenés algún tipo de participación en el proceso creativo?

Sí, todas las ideas para los videos son mías. Dirigí uno y codirigí tres. Trabajar en el aspecto visual de la música es algo muy natural para mí, porque si le ponés tanto un montón de esfuerzo a la música, es lógico que mantengas la coherencia y ese mismo espíritu y motivación en el plano visual. No entiendo la idea de hacer un disco del que estés muy orgulloso y después contratar directores que hagan videos que no tengan nada que ver con las canciones. Entonces sí, me involucré mucho con los videos y espero poder hacer un par más antes de que nos quedemos sin plata.

09. ¿El último álbum que cargaste en tu iPod?

(pide un momento para fijarse...) “Prose Combat” de MC Solaar.

Texto: Julian Lagos aka DJ Joven

Photobucket

Kindness - Bombastic


+Info

DJ Joven colaborador en DMAG
La nota se puede leer completa online o en la edición impresa de Agosto de la revista DMAG.

Ariel Pink's Haunted Graffiti "Only In My Dreams"



Video credits:
Directed by Travis Peterson
Director of Cinematography: Tuquie
Editor: Gerry Maravilla

Cast in order of appearance:
Geneva Jacuzzi
Cayal Unger
Piper Kaplan
Michelle Palmerin
Tammy Hirata
James Mackey
Emily Niswonger

viernes, 17 de agosto de 2012

Agenda

Photobucket
DG: Premini

+

VIDEOFLYER

jueves, 16 de agosto de 2012

TOP 10 AGOSTO

Photobucket

10. Poolside - Take Me Home


09. Bobby Bell - Art In Veins


08. Storm Queen ‎– Let's Make Mistakes (Club)


07. Johnwaynes - I Can See


06. C-Edits - Fade to Grey


05. Soft Rocks - Talking Jungle (Justin Vandervolgen Remix)


04. Chicken Lips - D.R.O.M.P (Special 12 Mix)


03. The Time And Space Machine - Out Of My Head


02. Lindstrom - Ra-Ako-St (Todd Terje Extended Edit)


01. Martin Brodin - Humming Bird

viernes, 27 de julio de 2012

Entrevista a Tristesse Contemporaine para DMAG

Photobucket
DMAG ®

Posmodernismo refrigerado, Lewis Carroll dialogando con Ian Curtis, la situación económica mundial, bombones narcóticos, noche cerrada, paranoica y húmeda. Son sólo algunas de las cartas repartidas en el juego que propone el trío parisino de expatriados "Tristesse Contemporaine", que finalmente debuta -luego del promisorio single "51 Ways To Leave Your Lover" de 2010, -soundtrack de las pasarelas de Chanel- con un album ajustado y brillante, producido por Pilooski, plagado de bajos calientes y pesados, guitarras frías y sintetizadores hipnóticos, reivindicando y resignificando el sonido post-punk y dark-wave que los diera a conocer años atrás.


01. Teniendo en cuenta que sus nacionalidades son completamente diferentes -el cantante (Maik) es inglés, el guitarrista (Léo) es sueco y la tecladista (Narumi) es japonesa- ¿Cómo surge el encuentro entre ustedes en Paris para formar Tristesse Contemporaine?

Narumi: Maik y yo nos conocimos en Tel Aviv cuando tocábamos con Telepopmusik. Él era uno de los cantantes y yo tocaba el teclado. Estuvimos 2 semanas ahí preparando el tour. Durante la estadía nos volvimos inseparables, estábamos todo el tiempo hablando de las cosas que nos gustan: música, libros, películas y arte. Desde ahí nos volvimos mejores amigos. A Léo y a mí nos presentó un amigo en común cuando la banda de Léo, Aswefall, estaba buscando tecladista para sus shows. Cuando Aswefall volvió, después de unos shows en Japón, los tres nos volvimos muy amigos. Maik cantó uno de los temas del segundo disco de Aswefall. Cuando Léo y yo empezamos a hacer música juntos, sin tener mucha idea de la dirección que íbamos a tomar, nos dimos cuenta de que necesitábamos un cantante, y como éramos muy amigos de Maik, fue lógico que lo llamáramos a él. Cuando terminamos nuestra primera canción, "51 ways To Leave Your Lover", ni siquiera teníamos nombre para la banda, pero pensamos: tenemos que seguir, vale la pena porque pasa algo especial cuando trabajamos juntos. El sonido depende más de nuestra química que de nuestros deseos musicales. Tenemos una amistad muy fuerte y compartimos intereses además de la música que hacemos juntos. El hecho de estar conectados es muy importante y valioso para nosotros

02. En el clima del álbum debut sobrevuela cierto espíritu nostálgico, particularmente de la década del 80.

No relacionamos a este álbum con la música de los 80, aunque nos encanta esa época. Son más bien los periodistas los que lo relacionan con los 80. Es verdad que nos atraen las sensaciones que transmiten las bandas de esa época o del post punk. Son cosas que escuchamos mucho cuando éramos chicos, así que es probable que esa influencia se sienta en nuestras canciones, en el sonido de un bajo caliente, una guitarra fría, una voz muerta y unos teclados etéreos, pero no lo hacemos a propósito, porque sino sonaría pésimo. También escuchamos un montón de música de otros géneros. Cuando estamos haciendo música nos dejamos llevar por los sentimientos y por las sensaciones que puedan transmitir nuestras canciones.

03. Hace poco estuvo de visita en nuestro país Pilooski, productor detrás del álbum de TC. ¿Cómo llegaron a trabajar juntos?

Pilooski es artista de Dirty, nuestro sello. Lo conocemos hace un tiempo y nos gusta lo que hace. Necesitábamos un productor que le diera dinámica y cuerpo a nuestros beats, así que fue una elección obvia. Él le dio estructura a las canciones, especialmente en las frecuencias (bajas, medias, altas), donde nosotros tendemos a ecualizar todo de manera plana. Nos dio un nuevo rango dinámico. Esto puede sonar muy técnico, pero hacerlo bien implica muchas decisiones artísticas. Para nosotros era importante que fuera un productor que tuviera nivel técnico, pero también una sensibilidad artística con la que pudiéramos conectar. Nos pareció que un mix entre nuestras armonías y su manejo de los beats iba a ser interesante. Escribimos y grabamos las canciones y después él hizo la post producción y la mezcla. Fuimos regrabando algunas cosas sobre la marcha, pero fueron básicamente dos etapas diferentes.

04. ¿Cómo funciona la dinámica a la hora de componer los temas? ¿Tienen un método de trabajo?

Por lo general sentimos lo mismo con respecto a las canciones y lo que hay que agregarles o sacarles para que suenen bien para nosotros. Las escuchamos y hablamos un montón y, cuando a alguno se le ocurre una idea, siempre tratamos de ver si podemos aplicarla. Lo más importante es que siempre hacemos las canciones los tres juntos. No podemos encontrar lo que buscamos si no estamos los tres. Empezamos con una idea, por ejemplo un riff de guitarra, un bajo o un sintetizador, y después le agregamos las voces. Cuando ya pusimos las voces y la letra, empezamos a ver hacia dónde va la canción y ahí agregamos otros instrumentos, efectos y arreglos. No nos importa salirnos de la idea inicial si aparece algo que tenga más sentido. Para este álbum grabamos muchos ritmos con todo lo que encontramos en el estudio: biromes, latas de cerveza, palitos chinos, azucareras, pavas y hasta el pie del micrófono.

05. ¿Se sienten parte de una nueva escena musical francesa?

Depende de a qué te refieras con “nueva escena musical francesa”. Nosotros nos sentimos parte de la escena que integran los sellos Dirty, Kill The DJ, Versatile y Tiger Sushi: creemos que son los sellos con los artistas más interesantes de París.

06. Narumi estuvo metida activamente en el mundo de la moda y algunos de sus temas fueron usados por Michel Gaubert, el dj favorito de los diseñadores franceses, para el último desfile de Chanel. ¿Qué tan importante es la moda para Tristesse Contemporaine?

La moda no es más importante para nosotros que las demás formas de arte, pero está buenísimo que marcas como Chanel elijan nuestra música para sus desfiles. La moda no es esencial para la vida, pero es algo que nos hace soñar.

07. ¿De donde viene la autodefinición de la banda como “backseat drivers” (o sea, que manejan desde el asiento de atrás)?

Es porque todos tenemos una opinión propia, pero nos resulta más cómodo que otro haga el trabajo.

08. Si Tristesse Contemporaine fuera un soundtrack, ¿qué película sería?De “Réquiem por un Sueño”, de Darren Aronofsky. Esa película es una adaptación de un gran libro del escritor Hubert Selby Jr.

09. ¿Cuales son los planes de la banda?

Salir de gira, ir a muchos países y componer canciones nuevas. Estamos trabajando en el segundo álbum. Bailamos mucho en el estudio, es como una mini discoteca.

10. Finalmente, ¿por qué el nombre “Tristesse Contemporaine”? ¿Creen que la "tristeza contemporánea" es un signo de los tiempos que corren?

Nos gustó el nombre porque es lindo y es francés. Viene del nombre del libro escrito en 1899 por el escritor, crítico e historiador de arte Hippolyte Fierens Gevaert. Es un ensayo sobre las grandes tendencias morales e intelectuales del siglo XIX. Léo trabajaba en una librería especializada en filosofía, cerca de la Sorbonne, y cuando encontró el libro se lo quedó por el impacto que le causó el título. Estábamos buscando un nombre en francés para la banda que pudiera relacionarse con el país en donde vivimos y Léo se acordó de ese libro, nos lo mostró, a todos nos gustó mucho y quedó. No sabemos si la tristeza contemporánea es un signo de los tiempos que corren. La melancolía existió siempre, no sólo en las pinturas de Durero, pero hoy, gracias a los programas de televisión, internet y la productividad, la gente tiende a dejar de lado sus propias elecciones. Enfrentarnos y conocernos a nosotros mismos requiere mucha reflexión, y puede crear una sensación muy profunda de tristeza o melancolía. En nuestro caso, esta tristeza contemporánea está asociada con la melancolía y la nostalgia. Los tres dejamos nuestro país de origen. Todos estamos bien integrados en Francia, pero inconscientemente, la nostalgia por el país de origen está siempre latente en nuestros pensamientos. Además, extrañar a tu país es la base de la definición de la nostalgia. Elegimos salir a ver el mundo. Asumimos ese escape y ese sentimiento de pérdida de las raíces Como seres humanos, todos tenemos esta melancolía, incluso aquellos que nunca dejaron su país. La tristeza que es atemporal y contemporánea está ligada a nuestros pensamientos y a nuestros recuerdos.

Texto: Julian Lagos aka DJ Joven

Photobucket


Tristesse Contemporaine - In The Wake


+Info

La nota también se puede leer online o en la edición impresa de Julio de la revista DMAG.

lunes, 23 de julio de 2012

London Calling

Photobucket

A pocos días del comienzo del evento deportivo internacional más importante del año (al menos para el resto del mundo) y tras muchas especulaciones sobre la dirección artística de la inauguración a cargo de Danny "Trainspotting" Boyle, podemos anticipar que la presentación del decorado para el primer tramo de la ceremonia, un paisaje bucólico de la campiña inglesa, con sus prados, sus labriegos, sus familias de picnic y hasta su partido de cricket causó cierto estupor y algunos llegaron a compararlo con el mundo de los famosos "Teletubbies" (aunque las últimas imágenes aéreas del estadio, partido en dos por una sinuosa representación del Támesis, auguran que la "apacible" escena pastoral se transformará rápidamente en un paisaje más urbano y cercano al realizador).

El cineasta de 55 años responsable de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 incorporará además a la ceremonia una campana de 27 toneladas, la campana de mayor tamaño en la tierra, que sonará por primera vez en la Apertura de las Olimpíadas.
Esta campana lleva una inscripción con una cita de William Shakespeare -parece ser que el famoso escritor inglés hacía repicar una semejante pero de menores proporciones cuando iniciaba una puesta en escena en sus actuaciones teatrales-

La inscripción que lleva la campana pertenece a una línea del tercer acto, segunda escena de “La Tempestad”, en la que Calibán declara:
“No temas; la isla está llena de ruidos”.
Según Boyle el deseo de Inglaterra es que la gente escuche esos ruidos...


Anita Ward - Ring My Bell (Laptop Edit)