Decenas de millones de personas han visto estas películas. Nadie sabe quién las hizo.
Acurrucados en nuestros sofás en las primeras horas de la mañana o en alguna de las tantas repeticiones, el cineasta, pintor, ilustrador, desarrollador de softwares y (como si fuera poco) escultor de arena, Al Jarnow ha tocado nuestras vidas y cambiado nuestra forma de ver el mundo sin que nosotros nunca lo supiéramos.
A partir de sus sorprendentes animaciones en los famosos programas de televisión Plaza Sesamo, 3-2-1 Contact y PBS Science, Al Jarnow fue capturando pequeños detalles de la vida científica, para luego, una vez triturados y cocinados con su receta única, ser adaptados a imágenes, logrando hacerlos mucho mas accesibles al consumo popular. Gracias a la mezcla de objetos simples que se encuentran en la vida diaria con técnicas como: time-lapse, stop motion y cel animation, Jarnow deconstruyó el mundo para toda una generación.
Desde el tercer piso de su casa en Long Island, su mente vagó más allá de los confines de la programación educativa. Profundizando en la escena cinéfila avant garde de Nueva York junto a Harry Smith, Jonas Mekas y Stan Brakhage, Jarnow creó una serie de maravillosas películas que permanecen en las colecciones estables del MOMA y el Pompideau Center.
Así mismo, durante su período como ilustrador, Jarnow era el encargado de hacer el arte de la portada de la revista de Alfred Hitchcock y de títulos de Agatha Christie.
Afortunadamente, con rigurosas técnicas de restauración, mas algunas correcciones de color y remasterización total del sonido, el sello "Numero Group" recopiló varios de sus mejores cortos, junto a un imperdible documental de 30 minutos mostrando al genio en acción y en pleno proceso creativo, todo en el necesario y coqueto (atenti a el packaging ) DVD Celestial Navigations: Short Films of Al Jarnow, el cual, si se avivan, todavía pueden conseguir acá.
A continuación les dejo en exxxclusiva (lo subi personalmente) uno de mis cortos favoritos incluido en el DVD.
Enjoy the ride!
01. William Borroughs - Nothing Here Now 02. Sea, Power & Change - Strange Fruit (Soft Rocks Remix) 03. Idjut Boys - One For Kenny 04. Psychemagik - Ass Nation 05. Capitan Futuro - Gimme Some More 06. Mock & Toof - Get Out The Way 07. Being Borings - Love House Of Love (Joven Edit) 08. Alkalino - No More Wars 09. LTJ - Love Extra 10. Martin Brodin - Humming Bird 11. Billy Bogus - Terror Island (Enzo Ponzio Mix) 12. C-Edits - Fade to Grey 13. The African Dream - Make A Living
01. Mientras en el mundo, a fines de los 90, la música dance estaba en su momento mas álgido, vos decidiste hacer "Contort Yourself": una fiesta completamente alejada de la tendencia musical global, recuperando estilos tan en desuso, en ese entonces, como el post punk, el new wave y -sobre todo- la música disco. ¿Cómo surgió la necesidad de revivir dichos géneros en esa época?
Quería pasar música rara, nada más. Mi sello de ese entonces, Troubleman, estaba editando bandas con sonido no wave. Yo estaba re metido investigando discos viejos buscando material. Esto fue antes de Internet, ¡así que tenía que buscar en serio! Quería pasar música old school que no se escuchara todos los días. 02. En un principio, debe haber sido difícil encontrar una coyuntura que acompañara este revival musical. ¿Cómo era el contexto de las fiestas por aquel entonces en New York?
No fue tan difícil. Yo mezclaba hip hop old school con no wave/punk y un poco de disco por acá y allá. Si mezclaba los genéros quedaba bien. Además, eran fiestas muy chicas, con menos de 150 personas. No es que era algo abierto. 03. Si bien tu nombre en la actualidad es sinónimo de música disco, leí una entrevista en la que contabas que, cuando eras chico, la música disco te parecía grasa. ¿Cuál fue el primer álbum o canción que te hizo ver a la música disco desde una perspectiva más copada?
No estoy seguro. Quizás la última etapa de Parliament y algo de Chic... 04. ¿Cuanto hay de cierto que el nombre de tu prestigioso sello Italians Do It Better empezó como un chiste en un blog?
Sí, era el nombre de un blog que hice para divertirme, donde hacía reviews de discos raros. Si vas al sitio de IDIB y vas al principio de todo, ¡todavía están ahí!
05. Siguiendo la lógica de tus sellos, tanto en el presente, editando artistas de música disco y art rock en IDIB, y más recientemente en Perseo, como en el pasado, editando bandas de música hardcore y punk a través de Troubleman Unlimited, tu primer label, no es difícil imaginar que en un futuro no muy lejano vuelvas a fundar otro sello con un sonido completamente diferente. ¿Cómo ves esa posibilidad y por qué lado musical sería?
Hay un nuevo sello que empecé que se llama New Jersey que se va a centrar más en proyectos paralelos de dance/house que no encajan en el espectro de IDIB. Salió un 12” muy limitado y de perfil bajo. Aparte de eso, no creo que vuelva a crear otro sello. 06. Pareciera que en esta última década se perdió cierta mística a la hora de escuchar un álbum, gracias a la inmediatez para acceder a la música que otorga Internet. Sin embargo, hacerse dj pasó a ser algo accesible para todo el mundo. ¿Ves esto como algo positivo o la masificación de alguna manera desvirtúa la figura del dj?
Yo creo que un buen dj es un buen dj, no importa qué toque o qué tan viejo sea. Está todo en la selección de las canciones y en crear el ambiente. Pero esa es la parte difícil, ¿no?
07. En algún punto, ¿no te dio bronca ver cómo de la noche a la mañana cualquiera que podía mezclar dos temas se considerara disc jockey?
No, la verdad que no. Como ya dije, todo tiene que ver con la selección de temas y el ambiente y en crear el “momento”. No es algo fácil de hacer y no mucha gente lo hace bien, así que no me molesta. 08. Después de producir infinidad de re-edits a lo largo de tu carrera, en términos de producción debutaste en 2011 con "Capricorn Rising", tu primer festejado EP con temas originales. ¿Cómo se fue dando esa evolución?
Fue algo que se dio muy rápido. Un día me desperté y me dije, “quiero hacer un disco”, así que durante un año fui escribiéndolo de a poco. Yo tengo cero experiencia componiendo música. No sé lo que estoy haciendo. Hago todo de oído. 09. ¿Planes de volver a producir próximamente? ¿Algún lanzamiento de tus sellos antes de fin de año que nos puedas anticipar?
No sé si vamos a lanzar “After Dark 2” para fin de año, tal vez. ¡Ese es el bebé de Johnny Jewel! Está trabajando mucho en eso y además está de gira con Chromatics. La mayoría de los artistas del sello tienen algo que ver con Johnny. ¡Diría que el 99%! Es un tipo muy ocupado. En cuando a mí, estoy trabajando en mi próximo disco, pero voy muy lento. 10. ¿Empresario? ¿Músico? ¿Creador de tendencias? Cuando salís del país, ¿qué profesión declarás?
¡Padre! 11. Por último, ¿un buen soundtrack para lavar los platos después de Navidad?
Seguramente NPR (National Public Radio) o algo así. Para cuando llega la Navidad, la música navideña me tiene harto. Texto: Julian Lagos aka DJ Joven
Asalto al Parque Zoológico es una banda de shoegaze, dreampop y noise formada en el año 2008. Sus influencias musicales nos llevan a bandas inglesas de finales de los ‘80s y principios de los ‘90s como Slowdive, Ride, Lush, Telescopes y, sobre todo los legendarios My Bloody Valentine.
Aquella vieja ecuación de los ‘90s “guitarras + samplers”, traída al presente y pasada por una licuadora de psicodelia a todo volumen.
A-LIX es un dúo franco-argentino que nace en Barcelona en 2005, se reafirma y consigue una notable repercusión mediática y reconocimiento en la escena musical británica desde 2007, y hoy aterriza en Buenos Aires dispuesto a desplegar su electro/rock power y energía pop/punk en estado puro.
En vivo son intensos y estimulantes, y conquistan el escenario valiéndose de programaciones electrónicas, jugando con sus guitarras e interpretando con histrionismo vocales furiosas.
Su sonido combina el gótico de The Cure y Joy Division, la insolencia de Wire, el glam de Bowie, la ironía de Pulp y The Smiths, y dos décadas de beats electrónicos.
Ninuninuninuninuninuninuninu!!!
Amigos diavolicos, ya se pueden descargar gratuitamente el cuarto lanzamiento de Diavol Records desde la página oficial en Bandcamp.
La obra que ilustra la portada fue gentilmente cedida por el sorprendente artista alemán Enrico Nagel, la misma pertenece a su reciente muestra "Secret Garden" realizada el pasado Mayo en Red Wall, Postdam, Alemania.
Si querés saber más sobre Diavol y estar al tanto de los próximos releases, podés seguirnos acá.
"La alegría de la vida consiste en el ejercicio de las propias fuerzas, el crecimiento continuo, el cambio constante, el disfrute de cada nueva experiencia.
Detenerse significa simplemente morir.
El error eterno de la humanidad es la creación de un ideal alcanzable. "
Aleister Crowley, The Confessions of Aleister Crowley : An Autohagiography
"Listen to the silence, let it ring on.
Eyes, dark grey lenses frightened of the sun.
We would have a fine time living in the night,
Left to blind destruction,
Waiting for our sight".
Primer verso de Transmission, extraído por Joy Division del "Libro de Thoth" de Crowley.