sábado, 17 de abril de 2010

Monte Cazazza



Ha sido descripto de muchas maneras: "monstruo brillante", "artista gánster", "necrófilo en acción". Una cosa si es unánime sobre Monte Cazazza, sus apariciones en vivo realmente irritan a la gente.
La mala reputación lo iba a acompañar desde sus comienzos, en la Escuela de Artes y Oficios en Oakland, su primera escultura, la cual consistía en una cascada de cemento que literalmente bloqueaba la entrada de la escuela, produjo su inmediata desvinculación del instituto.
Pasando del hospital a la cárcel, entra en la escena Avant Garde de San Francisco haciendo collages pornográficos con fotos (fondo de foto).
En 1971, invitado a un fin de semana de conferencias sobre arte en el bosque, llegó con un guardaespaldas armado y adornó la comida con arsénico. En el desayuno se le caían ladrillos pintados con la palabra "Papá" en los pies de las personas que se reunían para comer, y en la cena quemó el cuerpo de un gato parcialmente descompuesto, su guardaespaldas bloqueó la salida y varios invitados se enfermaron debido al hedor insoportable.
En 1977 Cazazza viaja a Inglaterra, acuña la frase "Industrial Music for Industrial People” , la cual serviría posteriormente para encapsular el estilo que hoy conocemos como "Música Industrial" (caracterizado originalmente por la edición de cintas, vocales esporádicas, fuertes percusiones y loops distorsionados) graba sus primeras canciones para el sello del colectivo de artistas y amigos Throbbing Gristle llamado no casualmente Industrial Records (el mismo sello editaría en 1981 a William S. Burroughs).
El resultado, 10 canciones ejecutadas con una motosierra, las entrañas de un piano que había sacado a martillazos, arcos de violín y otros "instrumentos musicales". Con títulos como P.S. (Plastic Surgery), Busted Kneecaps, F.F.A. (Fuckers Fist Of America), Hate y To Mom On Mother's Day.
A esa altura Cazazza ya había construido una reputación en el underground como un intérprete particularmente volátil con una estética potencialmente peligrosa y antisocial.
Cine, música y artes plásticas son algunas de las maneras que tenemos para entender a este adelantado para algunos y retrasado para otros.
En 1992 el sello The Grey Area tuvo la inquietante idea de editar un disco recopilatorio de toda su carrera llamado oportunamente "The Worst of Monte Cazazza" (Lo peor de Monte Cazazza)
Actualmente Monte rara vez sale de su casa, excepto el día de Halloween cuando deambula perdido por la calle con una máscara de plástico barato, una bolsa verde militar llena de pedazos de hígados mezclado con corazones (como Hermann Nitsch) y la cabeza de un cuerpo de maniquí (utilizada por los estudiantes de medicina para enseñar respiración boca a boca)

Monte Cazazza - Psychiatric Review


Monte Cazazza - Sex is no Emergency


Monte Cazazza - Kick That Habit Man


Nota: la voz del primer track pertenece al Ph.D en Psicología de Cazazzaa, la cual fue extraída de un análisis clínico realizado en 1991.

2 comentarios:

  1. i have the very hard to find tape"SOUNDTRACKS"of MONTE CAZAZZA &ALDIS SEATON.MY ADDRESS:vivi_mar69@hotmail.com

    ResponderEliminar