sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista a Mike Simonetti para DMAG

Photobucket
DMAG ®

 01. Mientras en el mundo, a fines de los 90, la música dance estaba en su momento mas álgido, vos decidiste hacer "Contort Yourself": una fiesta completamente alejada de la tendencia musical global, recuperando estilos tan en desuso, en ese entonces, como el post punk, el new wave y -sobre todo- la música disco. ¿Cómo surgió la necesidad de revivir dichos géneros en esa época?

Quería pasar música rara, nada más. Mi sello de ese entonces, Troubleman, estaba editando bandas con sonido no wave. Yo estaba re metido investigando discos viejos buscando material. Esto fue antes de Internet, ¡así que tenía que buscar en serio! Quería pasar música old school que no se escuchara todos los días.

02. En un principio, debe haber sido difícil encontrar una coyuntura que acompañara este revival musical. ¿Cómo era el contexto de las fiestas por aquel entonces en New York?

No fue tan difícil. Yo mezclaba hip hop old school con no wave/punk y un poco de disco por acá y allá. Si mezclaba los genéros quedaba bien. Además, eran fiestas muy chicas, con menos de 150 personas. No es que era algo abierto.

03. Si bien tu nombre en la actualidad es sinónimo de música disco, leí una entrevista en la que contabas que, cuando eras chico, la música disco te parecía grasa. ¿Cuál fue el primer álbum o canción que te hizo ver a la música disco desde una perspectiva más copada?

No estoy seguro. Quizás la última etapa de Parliament y algo de Chic...

04. ¿Cuanto hay de cierto que el nombre de tu prestigioso sello Italians Do It Better empezó como un chiste en un blog?

Sí, era el nombre de un blog que hice para divertirme, donde hacía reviews de discos raros. Si vas al sitio de IDIB y vas al principio de todo, ¡todavía están ahí!

Photobucket

05. Siguiendo la lógica de tus sellos, tanto en el presente, editando artistas de música disco y art rock en IDIB, y más recientemente en Perseo, como en el pasado, editando bandas de música hardcore y punk a través de Troubleman Unlimited, tu primer label, no es difícil imaginar que en un futuro no muy lejano vuelvas a fundar otro sello con un sonido completamente diferente. ¿Cómo ves esa posibilidad y por qué lado musical sería?

Hay un nuevo sello que empecé que se llama New Jersey que se va a centrar más en proyectos paralelos de dance/house que no encajan en el espectro de IDIB. Salió un 12” muy limitado y de perfil bajo. Aparte de eso, no creo que vuelva a crear otro sello.

06. Pareciera que en esta última década se perdió cierta mística a la hora de escuchar un álbum, gracias a la inmediatez para acceder a la música que otorga Internet. Sin embargo, hacerse dj pasó a ser algo accesible para todo el mundo. ¿Ves esto como algo positivo o la masificación de alguna manera desvirtúa la figura del dj?

Yo creo que un buen dj es un buen dj, no importa qué toque o qué tan viejo sea. Está todo en la selección de las canciones y en crear el ambiente. Pero esa es la parte difícil, ¿no?

07. En algún punto, ¿no te dio bronca ver cómo de la noche a la mañana cualquiera que podía mezclar dos temas se considerara disc jockey? 

No, la verdad que no. Como ya dije, todo tiene que ver con la selección de temas y el ambiente y en crear el “momento”. No es algo fácil de hacer y no mucha gente lo hace bien, así que no me molesta.

08. Después de producir infinidad de re-edits a lo largo de tu carrera, en términos de producción debutaste en 2011 con "Capricorn Rising", tu primer festejado EP con temas originales. ¿Cómo se fue dando esa evolución?

Fue algo que se dio muy rápido. Un día me desperté y me dije, “quiero hacer un disco”, así que durante un año fui escribiéndolo de a poco. Yo tengo cero experiencia componiendo música. No sé lo que estoy haciendo. Hago todo de oído.

09. ¿Planes de volver a producir próximamente? ¿Algún lanzamiento de tus sellos antes de fin de año que nos puedas anticipar?

No sé si vamos a lanzar “After Dark 2” para fin de año, tal vez. ¡Ese es el bebé de Johnny Jewel! Está trabajando mucho en eso y además está de gira con Chromatics. La mayoría de los artistas del sello tienen algo que ver con Johnny. ¡Diría que el 99%! Es un tipo muy ocupado. En cuando a mí, estoy trabajando en mi próximo disco, pero voy muy lento.

10. ¿Empresario? ¿Músico? ¿Creador de tendencias? Cuando salís del país, ¿qué profesión declarás?

¡Padre!

11. Por último, ¿un buen soundtrack para lavar los platos después de Navidad?

Seguramente NPR (National Public Radio) o algo así. Para cuando llega la Navidad, la música navideña me tiene harto.

Texto: Julian Lagos aka DJ Joven

Photobucket

Mike Simonetti and Johnny Jewel - Disconet Dilemma


+Info
DJ Joven colaborador en DMAG
La nota se puede leer completa online o en la edición impresa de Dicimbre de la revista DMAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario