miércoles, 26 de enero de 2011

Richard Bernstein


John McEnroe by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1982


El fallecido artista pop Richard Bernstein (1939-2002), fue llamado Bambi cuando era un niño. Como un hombre llegaría a ser un artista con complejo de Peter Pan.

En sus comienzos, antes de ser un artista reconocido, tras pasar por la escuelas de arte del MOMA, Pratt y en MFA de la Universidad de Columbia, Richard Bernstein se encontraba así mismo en estado de ruina económica (con proyección a ruina permanente).
En ese entonces Richard vivía en un barrio pobre de New York descripto como el barrio que nadie viviría de forma voluntaria. El dinero y el tiempo eran su problema como artista. Sin ellos no podía hacer su propio trabajo. Eran un problema que no resolvería por mucho tiempo, aunque a diferencia de muchos artistas nunca renunció a su vocación y nunca se convirtió en un pintor de fin de semana.
-Una de las tantas anécdotas que giran en torno a esos días cuenta que Richard, cansado de no tener plata, decide robar algunas "cositas" de la entonces famosa tienda "Bloomies", para posteriormente entregarlas a su amiga y artista Toby Rabiner , quien luego las volvería a llevar a la tienda para que le "devuelvan el dinero", sabiendo obviamente que Bloomingdale’s tenía una estricta política de devolución-


Yoko Ono by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1985


En 1965, Richard logra su primera exposición individual de "Estética Realista" (una filosofía de la estética fundada por el poeta y crítico estadounidense Eli Siegel en 1941), en "Terrain Gallery" de Nueva York donde tiene el primer encuentro con Andy Warhol. En aquel entonces no pasó nada. Al igual que muchos artistas de antes y después, la carrera de Richard estaba detenida antes de que comenzara.

Más adelante, en Fire Island (lugar histórico de veraneo gay), Richard conoce a John Streep, un rico distribuidor de diamantes y pinturas, que lo mantendría durante los próximos 12 años. Fue Streep quien paga el alquiler del apartamento tipo estudio de Richard en el Hotel Chelsea, residencia preferentemente para artistas y gente bohemia como Edie Sedgwick y otras superestrellas de Warhol.


Grace Jones Cover Artwork by Richard Bernstein

Poco tiempo después, a comienzos de los años 70, Richard se mezcla con el grupo de selectas amistades de Andy y la "pomada arty" de clubes como Studio 54.

En 1972 Richard comienza a hacer portadas para la revista fundada por John Wilcock y Andy Warhol "Interview", en la cual continua trabajando ininterrumpidamente durante 15 años (hasta el fallecimiento de Andy) convirtiéndose en su principal fuente de ingresos.
En total diseña 187 portadas para la mítica revista.




También realiza portadas para la revista Time y para los álbumes de la cantante Grace Jones, los franceses Casino Music (check post 2009) diseños de sellos para las Naciones Unidas, y un retrato de Robert F. Kennedy de la Biblioteca Kennedy.

Las portadas de Richard tienen sus raíces en la ilustración de moda de los años sesenta y en el Renacimiento, aunque naturalmente incorporaría con el tiempo sus propias ideas. Utilizando fotografías muy retocadas con pintura pastel y lápiz, monumentalizaba a sus retratados, con una calidad distinta en tres dimensiones a causa del uso de los recortes que él llamaba "Stencils". Además muchos de los retratos están pintados con brocha de aire y de tiza.


Eddie Murphy by Richard Bernstein.
Interview Magazine Cover.1987


Las tapas de "Interview" fueron diseñadas para que la gente piense que las había hecho Andy Warhol, porque la firma de Andy estaba en la cubierta "Richard nunca firmó una cubierta y Andy nunca hizo una él mismo". De esa manera Richard engaña incluso al mismísimo Truman Capote quien hasta el momento se rehusaba a escribir en la revista si la tapa no la hacia el propio Andy.

Por sus retratos pasaron celebridades como: Michael Jackson, Joan Collins, Calvin Klein, Mick Jagger, Diana Ross, Stevie Wonder, John McEnroe, Madonna, Chris Atkins, Susan Sarandon, Jean Cocteau, Eddie Murphy, Faye Dunaway, Yoko Ono y ¡Miguel Bose! entre muchísimos otros, dándoles continuamente un aspecto elegante, sexy, atractivo y joven por siempre.


Mick Jagger by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1985


Sin embargo Andy nunca estaba satisfecho. Él quería una belleza etérea. Bob Colacello, uno de los escritores de la revista, relata algunos comentarios de Andy por esos tiempos: "¿Richard no se puede retocar un poco más?" o "La nariz se ve demasiado grande, dile a Richard que agarre la tijera... ahora si se trata de una gran cubierta; ni siquiera se parece a ella!" (Cualquier parecido al concepto de photoshop en la actualidad puede ser pura coincidencia...)

Como fuere, en esos tiempos, si eras alguien o estabas a punto de ser alguien tenías que ser interpretado por Richard.
Nadie mejor que Richard para captar la superficialidad vacía de las celebridades. Sus tapas, como la vida misma de las personas se encontraban para, y sólo para el momento. Las bolsas de cadáveres no llegarían hasta más tarde.
Hasta entonces Richard era el amigo de todo el mundo.


Miguel Bosé by Richard Bernstein
Interview Magazine Cover.1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario