jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista a Chromeo para DMAG

PhotobucketDMAG ®

01. Ahora vivís en New York pero Viviste mucho tiempo en Montreal. Hace poco, una periodista de The Telegraph comparó las dos ciudades por las escenas musicales. Más allá de que las dos ciudades tienen los bagels más ricos del mundo, ¿cómo crees que se pueden comparar? ¿Pensas que Montreal es un semillero de artistas como New York?

Creo que Montreal ahora está como muy de moda, y está de moda decir que es una ciudad musical, pero es difícil para mí explicar por qué están surgiendo tantos artistas de ahí. Creo que es una ciudad bastante accesible para vivir, y hay muchos programas del gobierno para apoyar a los artistas y es fácil tener un buen departamento, un trabajo part-time y tal vez una beca del gobierno y con eso hasta podés tener un estudio. En Canadá tenemos la suerte de que haya muchos incentivos al arte por parte del gobierno, así que puede ser por eso, pero eso no explica por qué los Arcade Fire son tan buenos... ¡nadie puede explicar por que son tan buenos, son increíbles! (risas)

Sí, y también Leonard Cohen...

Sí, y Leonard Cohen es de antes, es de la época de mis viejos...

02. ¿Y por qué te mudaste a New York?

Siempre quise vivir en New York, y me aceptaron para hacer un posgrado en Columbia así que me mudé. Cinco años después mi hermano (A-trak), también se mudó a New York así que ahora los dos vivimos en Brooklyn, estamos muy cerca.

03. Antes de pasar a otro tema, quiero que me cuentes, ¿qué significa la expresion "tabarnac"? Parece que es algo común en Montreal.

(risas) Ok, ¡te lo voy a explicar! (risas). Es como decir "carajo" o algo así, pero lo que significa en realidad, literalmente, es el tabernáculo, el sagrario, de una iglesia. En Montreal, y en general en todo Quebec, todas las puteadas tienen que ver con cosas católicas, religiosas...siempre dicen "hostia", y mucho "ostie tabarnak" (risas).

04. Va a ser tu primera vez en Argentina, ¿qué te contaron de nosotros? El año pasado tu hermano vino a tocar a Buenos Aires en el mismo lugar donde van a tocar ustedes.

A él le encantó y me dijo que me va a copar, dice que la onda le hizo acordar mucho a Montreal. Conozco un poco de la historia de Argentina y de la política, lo típico que todo el mundo sabe, un poco de literatura, obviamente Borges, y sé que en Buenos Aires hay una fuerte influencia francesa. Va a ser interesante ver la fusión de la cultura francesa y la cultura latinoamericana. Además, sé que la cultura porteña es muy específica, que a su vez es diferente de todo el resto de Argentina.

¡Y hablás muy bien español!

Sí, mi español está bien, pero no tengo acento argentino, tengo que aprender el "canto". Yo sé español y Pete sabe italiano, ¡así que eso nos va a hacernos respetar bastante en Argentina! ¡Milanesas! (risas)

05. ¿Que tenes ganas de hacer en Buenos Aires?

Quiero salir, conocer la ciudad, comer carne, ¡tomar Quilmes! ¡Quiero probar todo!

06. ¿Cuál es la receta para mantener una sociedad musical exitosa por mucho tiempo?

Creo que hay que ser muy piola, un poco talentoso (pero no tanto, hay que ser más piola que talentoso) y hay que ser auténtico. La gente que es auténtica sobrevive más tiempo. Cuando Chromeo empezó a darse a conocer, cuando se empezó a escuchar nuestra música (seguro te acordás porque sos dj), la gente no estaba segura si era algo serio o si era en joda, pero después de tres discos de hacer lo mismo con consistencia y autenticidad, ahora la gente sabe que nos tomamos en serio lo que hacemos. Incluso aunque haya un componente de humor en lo que hacemos, la gente se da cuenta de que nos lo tomamos en serio, que le ponemos pasión y dedicación y eso garantiza la longevidad.

07. Vi en el Facebook oficial de Chromeo que posteaste un artículo sobre SOPA. ¿Cuál es tu opinión de SOPA?

Yo estoy en contra de cualquier legislación que dañe a los bloggers y al intercambio de música en Internet, porque creo que la realidad actual es así, que se tiene que poder conseguir la música gratis y que la música tiene que estar disponible para todos. Creo que tiene que haber cada vez más blogs y hay que apoyar cada vez más la difusión de la música. Es un foro para libertad de expresión y también para la distribución de la música. Es muy dífícil para los artistas, cuando trabajás en un disco por dos años, todos los días 12 horas por día, ver que tu disco se vende a 4 dólares con 99 centavos en Amazon: es un shock, pero hay que entender que la música es sólo una parte del rompecabezas. Trabajás en el disco 12 horas por día durante 2 años, sí, pero podés beneficiarte de ese disco por 10 años si lo que hacés está bueno y si sos inteligente en la manera en que lo abordás. Creo que la distribución gratuita de la música en realidad ayuda, y además igualmente siempre va a haber gente que compra música. Yo todavía compro música en iTunes, ¡todos los días!, pero creo que mi música tiene que estar disponible si alguien quiere encontrarla.

08. ¿Cómo va a sonar el nuevo disco? ¿Cómo son las nuevas canciones?

Estoy tratando de que sean mejores que las anteriores: quiero que el disco nuevo suene más ambicioso, pero también quiero volver al sonido de "Fancy Footwork" (el primero) porque "Business Casual" (el segundo) era más sofisticado, elegante, y "Fancy Footwork" tenía más energía. Quiero volver a eso, pero a la vez también manteniendo la sofisticación del último disco. Escucho mis discos anteriores y encuentro cosas que podría hacer mejor, ¡así que estoy tratando de mejorar!

Texto: Julian Lagos aka DJ Joven

Photobucket

¡¡¡Bonus Track!!!

DJ Joven - Chromeo vs Emmanuel Horvilleur



La nota completa se puede leer en la edición impresa de Mayo de la revista DMAG.Conseguila en kioskos de revistas o pedísela a tu canillita amigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario